lunes, 4 de febrero de 2013

Las mujeres que no amaban a los hombres: el biocentrismo (II)

"Mi vida era como la de un perro. No tuve otra opción que convertirme en un hombre. ¿Quién más aparte de mi, podría haberse ocupado de las necesidades de las mujeres y niños de la familia, cuando no quedaban más hombres?"
Drane Markgjoni, albanesa.

 "Nosotros, a diferencia de la sociedad blanca, no desperdiciamos gente. Cada persona tiene un don".  Joe Medicine Crow, indio Crow.

"Los chinos usaban el término pintoresco "mojinzi" (roce de espejos) para describir el comportamiento sexual lésbico. La imagen de dos superficies planas sin ningún tipo de intervención transmite efectivamente la idea del contacto genital entre dos mujeres.
Fang Fu Ruan, sexólogo e historiador.
 

Al leer "sexo" o "género" nos viene a la cabeza "hombre/mujer" y "masculino/femenino", y si nos aparecen las ideas de la homosexualidad, la transexualidad, el transgénero, la pansexualidad... no estamos seguros de donde clasificarlos.

La verdad es que muchos pueblos del mundo no tienen un vocablo específico para toda esta diversidad. En realidad, la palabra homosexualidad comenzó a ser utilizada sólo a fines del siglo pasado. Las opiniones sobre estos términos tienden a estar formadas por nuestras propias interrelaciones culturales de género y sexualidad, muy estrechamente relacionadas con lo biológico. Y es que también existen muchos más tipos de género que lo que nos parece "normal" en nuestra sociedad. Incluso mucho más tipos de sexos y sexualidades.

Parece que en nuestra sociedad el objetivo primordial es un matrimonio con una naturaleza exclusivamente reproductora, y ésto se remonta a la revolución agraria, cuando las sociedades estaban más necesitadas de mano de obra y por lo tanto de más nacimientos que asegurasen esta mano de obra en el campo. Y es a partir de aquí cuando otros tipos de relaciones comienzan a ser perseguidos institucionalmente.

Así mismo, el centro de la vida de la mujer es la maternidad y la reproducci'onPero debemos recordar que los homínidos no solo somos reproductores, de forma imprescindible somos también productores y cuidadores de vida. En otra entrada, escribí algunos ejemplos que rompen con esta estrechez de miras, pero casi todas ellas se referían a los biológicamente nacidos hombres. 



ASIA Y LA SOCIEDAD DE LA ORQUÍDEA DORADA.


Los primeros jesuitas que llegaron al Japón quedaron "escandalizados" al ver la liberalidad con la que se vivía la sexualidad, especialmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, tanto mujeres como hombres. Todavía hay quien se escandaliza con las "estampas de primavera" (shungas) en las que se visualizaban las relaciones sexuales con total naturalidad, incluidas las homosexuales.

En China, algunas creencias budistas habían fomentado una imagen positiva del lesbianismo. Creían que dos personas podían estar casadas en varias vidas sucesivas, por lo tanto, el amor lésbico indicaba que dos almas fueron pareja heterosexual en otra vida y que el destino volvió a unirlas. Ying Shao, prefecto de Taishan hacia el año 190, afirmó que se conocía como dui shi el acto que “relaciona a dos mujeres entre sí como marido y mujer”. En la mismísima corte imperial se realizaban casamientos grupales de lesbianas y existían una suerte de clubes exclusivos para mujeres denominados Asociaciones de la Orquídea Dorada.

En esa época, las mujeres eran tratadas como sirvientas, las familias organizaban los matrimonios y no podían ni heredar ni ser titulares de ninguna propiedad. Pero en Guangdong la industria de la seda aumentó de forma notable. A menudo se contrataba solo a personas del sexo femenino, permitiéndoles así no sólo tener sus propios ingresos, sino también relacionarse entre ellas. A medida que empezaron a tener independencia económica, aumentó la práctica de la resistencia al matrimonio tradicional y prosperaron las socias de la Orquídea Dorada. Además, en la provincia también eran poco frecuentes tanto la tradición de los pies vendados, como la del infanticidio femenino. A esta sociedad acudían mujeres que deseaban formar una familia con otra mujer,casándose con ella.


Una vez formada la familia podían adoptar fácilmente, pues a la asociación acudían huérfanos o niños abandonados con la esperanza de ser adoptados. Se les consideraba como hijos propios y eran amados y educados como tal. Estas sí podían heredar de sus madres, proyectándose así la independencia económica a otra generación. En caso de enfermedad o muerte de una de las integrantes de la pareja, las demás mujeres de la asociación cuidaban de la superviviente, de su descendencia en caso de tenerla y de sus parientes.


LAS VIRGENES JURADAS DE ALBANIA.


Una "virgen jurada" o Burnesha, es una persona que decide vivir en la forma del sexo opuesto, mientras que niega categóricamente que jamás haya relaciones sexuales o matrimonio con otra. Siguen un código de ley conocido como Kanun que obliga a las mujeres a convertirse en los miembros masculinos de la familia, vistiéndose y siendo tratadas como tales. Son la única forma institucionalizada de cambio de género en Europa y tiene sus raíces en el código medieval de Lek Dukagjini, que rigió la vida social y económica de los montañeses albaneses católicos y musulmanes entre los siglos XV y XIX, después de las disputas mortales que redujeron la población de hombres.

Este hecho ocurre en aquellos círculos familiares que carecen de una cabeza masculina, aunque también pueden estar motivadas por un feroz espíritu de independencia o porque es el único modo de eludir un matrimonio convenido. Aunque la toma del papel masculino debía realizarse de forma voluntaria, en realidad, a menudo la presión de los miembros del clan tenía una gran importancia. El juramento se prestaba tradicionalmente frente a los viejos del pueblo, compuesto por 12 hombres llamados garantes, cuya misión era vigilar el cumplimiento del juramento. National Geographic estima que hay menos de 100 vírgenes juradas en Albania y en las montañas cercanas de Kosovo, Servia y Montenegro.

Durante toda la historia moderna, en las montañas del norte de Albania, las mujeres gozaron de muy pocos derechos. Todavía hoy no pueden votar en las elecciones locales, no pueden comprar tierras, se les prohíbe el acceso a muchos oficios; en muchos establecimientos incluso ni siquiera pueden entrar. El Kanun dice: "Una mujer es un saco hecho para aguantar". La pregunta «A je burrnesh?», escuchada como un saludo en el norte de Albania,significa «¿Eres tan fuerte como un hombre?»


Las vírgenes juradas tienen un sitio en el consejo, pero no tienen derecho a voto. Permite actividades vetadas a las mujeres, como portar armas, tener propiedades y libertad de movimiento. Además tienen derecho a heredar. Pueden participar en todas las actividades masculinas, excepto tener sexo. Gozan de las perrogativas másculinas, como la de ser servidas en la mesa por las demás mujeres o el consumo de alcohol o tabaco.

Una de ellas es Qamile Stema, que se convirtió en Qamil, su equivalente masculino. Es la hija pequeña entre ocho hermanas.

“Hice este sacrificio por mi mamá que se quedó sola porque mi padre murió muy joven y ella tenía que criarnos a nosotras”.

Qamile, que ahora tiene 88 años,  recuerda con nostalgia las largas charlas entre humo de tabaco en compañía de los hombres, cómo llevaba a pastar a las cabras, la temporada de producción de raki (aguardiente), los rezos con los hombres los viernes en la mezquita, momentos que nunca habría podido saborear siendo una simple mujer.


LAS SADHIN DE LA INDIA.


Hasta la llegada de la colonización británica las relaciones homosexuales eran conocidas, practicadas y, a veces, divinizadas en la India antigua, sin que sus pobladores tuvieran gran preocupación ni rechazo hacia ellas. Al igual que en Japón o Persia la influencia occidental llevó a muchos hindúes a avergonzarse de una práctica que los colonizadores encontraban repugnante, lo que ha llevado a una destrucción sistemática de los muchísimos ejemplos de prácticas homosexuales esculpidos en los templos o a la "heterosexualización" de algunas figuras.

Los antiguos mitos de origen del hinduismo presentan con frecuencia antepasados andróginos o hermafroditas.
El Rig Veda (texto religioso hindú) dice que antes de la creación en el mundo no había diferencias, incluidas las de sexo y género.

Entre los muchos tipos de variantes de sexo y género de varones y mujeres, el más visible y culturalmente institucionalizado es el de los hijras, que no son «ni hombres ni mujeres». Han nacido hombres y por medio de una transformación quirúrgica ritual se convierten en una tercera categoría sexo/género. Pero poco se habla de las Sadhin. Surgieron a fines del siglo XIX entre los gaddi, población de pastores que vive al pie del Himalaya.

Las sadhin renuncian al matrimonio y se comprometen a ser célibes de por vida. No llevan ropas de mujer, sino las ropas habituales de los hombres, y llevan el cabello corto. No se considera que haya cambiado el género, sino que lo ha transcendido, es asexual. El rol de sadhin se reconoce públicamente cuando la sadhin adopta ropas masculinas y se le rapa la cabeza. Pese a su apariencia masculina, la sadhin sigue siendo socialmente una mujer en muchos aspectos, y conserva su nombre de niña que le impusieron cuando era pequeña. Pueden desempeñar tareas masculinas productivas de las que las mujeres suelen quedar excluidas (arar, segar, criar ovejas, procesar lana). También desempeñan trabajos femeninos. En ocasión de ceremonias en las que participa un sólo género, las sadhins adultas pueden sentarse con los hombres y también fuman la pipa de agua y cigarrillos, que son comportamientos claramente masculinos (excepto en funerales).
 
A diferencia de los hijras, las sadhin no tienen especiales roles rituales o de actuación en la sociedad, ni se considera que tengan poderes sagrados especiales, aunque son una especie de ascetas por haber renunciado a la sexualidad. El rol de sadhin da respuesta a los problemas culturales de una sociedad en la que el matrimonio y la maternidad son los únicos ideales femeninos.
A finales del siglo XIX, antropólogos anotaron la existencia de un rol social similar en Madrás, el de los basivi.


LAS MOHAVES DE LAS TRIBUS NORTEAMERICANAS.


En las tribus nativas norteamericanas, a parte de los dos sexos hombre y las mujer, existían otros dos, los Berdaches y los Mohaves o Hwane.

La información sobre las mohave hwame es mucho más escasa. Se cree podían existir unas 30 tribus con la presencia de este género, y en cada una de ellas el nombre cambiaba: hetaneman, ickoug ne kioussa, tawkxwa´nsit, angut guag...

Entre los pies negros, se las llamaban ninauposkitzipxpe (‘mujeres con corazón de varón’) caracterizadas por su agresión, independencia, audacia, descaro y sexualidad, todos ellos rasgos asociados a la conducta de rol masculino en esta cultura (al igual que las llamadas vehine mako o mujer tiburón entre los isleños de las Marquesas o lakin-on o tomboy en Filipinas)

Pero las mohaves no se consideraban ni hombres, ni mujeres, ni les preocupaba lo mas mínimo. Se consideraban pertenecientes a un género alternativo, para ellas su espíritu era determinante para su identidad social. Las Hwame acostumbraban a adoptar un rol masculino, por el contrario las "alhya" adoptaban el femenino.
Eran personas altamente respetadas, aceptadas y un honor tenerlas en una familia. Podían ser chamanes, pero la mayoría eran guerreras y adoptaban a una mujer con hijos o embarazada como su propia mujer, formando una familia. Cuando la pareja estaba embarazada, al nacer el hijo/a se consideraba que era propio.

Conocemos la historia de Sahaykwisa, una mohave  que no quiso utilizar vestimenta masculina, vestía ropa femenina pero seducía a otras mujeres de la tribu. Por ello fue acosada por las otras mujeres y sufrió los celos de los hombres que la consideraban una rival, los mismos guerreros que salían a cazar con las otras mohaves.

LAS NOVIAS DEL CONTINENTE AFRICANO.


En el continente africano, un contexto donde se dan muchos casos de relaciones lésbicas parece ser las sociedades donde existe el matrimonio poligínico. En muchas sociedades de este tipo, como los nupe, haussa, azande o los nyakusa, se han documentado numerosos casos donde las coesposas de un mismo marido mantienen relaciones lésbicas entre ellas. 

Se conoce el caso de la sociedad Dahomey, situada en África occidental, donde las mujeres «se casan» con mujeres. Esto es posible porque una mujer, que por lo general ya está casada con un hombre, paga el precio de la novia, y se convierte, así, en un «marido femenino». Funda una familia propia permitiendo que sus «esposas» queden embarazadas mediante relaciones con varones asignados. La prole de estas uniones está bajo el control del «padre femenino» en lugar del de los genitores biológicos. 

También entre los Nandi, una sociedad pastoril y agrícola de Kenia, alrededor del 3% de los matrimonios lo son entre mujeres. Las mujeres-marido dejan de hacer muchas de las actividades que realizan las mujeres del grupo y, como los hombres, tienen el derecho de asistir y hablar en reuniones públicas. Aunque se pueden casar con mujeres, no tienen relaciones sexuales ni con hombres ni con mujeres. Sin embargo, sus esposas pueden tener amantes, y los hijos de éstas serán considerados como parte del clan de la mujer-marido.

Entre las obligaciones del marido femenino como supuesto varón, está también evitar el contacto con las mujeres y los bebés. Esa relación se considera perjudicial debido al kerek, una sustancia contaminante que los Nandi creen que emana de los recién nacidos y que se contagia a las mujeres por el hecho de cuidarlos.

En Mombasa, Kenia, segun contaba Gill Shepherd en 1987, tanto un hombre como una mujer podían establecer una relación homosexual que mejorara su posición económica y social. Las mujeres se casan muy jóvenes. Los matrimonios son arreglados, y ellas no tienen posibilidad de elección, o muy poca. Una mujer que tiene propiedades y quiere administrarlas por sí misma debe ser divorciada. Si se volviese a casar, perdería el control a manos de su nuevo marido. Si no quiere vivir sola, puede entablar una relación lesbiana. Asi que las lesbianas de Mombasa están compuestos por mujeres ricas y sus amantes más pobres y generalmente más jóvenes. Las mujeres más jóvenes eligen estas relaciones al menos en parte porque no pueden encontrar un hombre que les proporcione el mismo grado de seguridad y lujo. 

 

LOS BASHA POSH DE AFGANISTÁN.



En Afganistán, una sociedad extremadamente patriarcal, nacer niña es una carga. Ir vestidas como un niño es una forma de escapar a esa condición. Se hacen pasar por chicos para poder trabajar, estudiar, divertirse... son los bacha posh. Osama trata sobre la historia de una niña y su lucha por sobrevivir, y que para conseguir trabajo tiene que vestirse de varón y ponerse como nombre "Osama". Llama a la reflexión el abuso y opresión que sufre la mujer en muchos lugares.



Fuentes:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-hija-tu-seras-nino-comienzo/2143351/
http://apuntesdeantropologia.blogspot.com.es/2008/11/es-antinatural-la-conducta-homosexual.html
http://newint.org/features/1998/04/05/trans/
http://inoutradio.com/desconocidas/2012/11/12/desconocidas-y-fascinantes-la-asociacion-de-la-orquidea-dorada-un-precedente-inigualable-con-virginia-garzon/
http://www.antropokrisis.es/sexgenrepbohannan.html

http://videos.biobiochile.cl/notas/2013/01/18/virgenes-juradas-las-mujeres-que-se-visten-como-hombres-en-albania.shtml
http://saficas.blogspot.com.es/2008/07/wu-tsao-poeta-china.html
http://www.nytimes.com/slideshow/2008/06/25/world/20080625VIRGINS_6.html
http://niftynats.tripod.com/lesbians/unions.htm
http://m.elcorreo.com/vizcaya/20131029/mas-actualidad/sociedad/mujeres-marido-africa-201310282147.html
http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/03/de-amazonas-o-guerreras-hwame-o-mohaves.html
 http://www.spookhouse.net/angelynx/comics/nanshoku-stories-intro.html
http://leopoldest.blogspot.com.es/2011/11/las-eroticas-estampas-de-primavera-los.html
http://antropologia-online.blogspot.com.es/2007/10/hijra-y-sadhin-ni-hombre-ni-mujer-en-la.html

http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/05/el-matrimonio-entre-dos-mujeres-en-la.html 
http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/10/las-virgenes-juradas-de-albania.html

10 comentarios:

Leopold Estapé dijo...

http://leopoldest.blogspot.com.es/2012/05/el-matrimonio-entre-dos-mujeres-en-la.html
http://leopoldest.blogspot.com.es/2010/10/las-virgenes-juradas-de-albania.html

Eduardo dijo...

A modo de contribución, la corriente psicoanalítica tampoco contaba con la mujer en su papel pleno, sino que estaba centrada en el sexo masculino. Se pueden ver, inclusive, en los primeros estudios del Edipo. Con el correr de los años, eso ha ido cambiando, aunque no tanto como se debería.

Por el contrario, las corrientes que abordan la psicología del desarrollo estan intentando quitar ese centramiento que poseen en la mujer para darle lugar al hombre como parte del crecimiento del niño, saliendo del lugar que tenían hasta hace variso años donde el papel del hombre no era otro que el "rol de la mujer en otro sexo".

Por suerte, hay cabezas que se abren con el tiempo.

La Lupita De dijo...

Me parece verdaderamente increíble y digno de aplauso que lleves tanto tiempo poniendo con tanta frecuencia cosas tan interesantes. Muchas felicidades. Es de los mejores blogs que hay. Cuando llegue mi Kindle, voy a ver si consigo meter todas las entradas de este blog para releerlas . Es todo un placer.

Antropólogaenlaluna dijo...

Leopold, añado los links, gracias!

Eduardo, s'i, la verdad es que me ha costado encontrar informaci'on en el caso de la mujer, as'i que intento poner mi granito de arena en la antropologia del genero. Poco a poco...

La Lupita, la verdad es que ni como ni duermo por escribir en este blog.... noooo es broma! Gracias mil!

Señorita Uve dijo...

Tu blog es interesantísimo y una maravilla... ¡enhorabuena!

un saludito

yolanda dijo...

Bueno y bien documentado. Es la primera vez y no la última que te visito.

Muy agradecida.

yolanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Felicitaciones es un texto inmensamente visto desde la esencia humana, que muchos seres humanos aun no alcanzan a comprender.

Natacha dijo...

En resumen: es más q exelente tu blog y tus notas geniales!!
Gracias por compartir esto con los demas!!!

fatima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.