lunes, 25 de abril de 2016

Radiadores africanos para salvar Noruega: satirizando la ayuda al desarrollo.

"Conocí a una mujer africana en Kenia que decía que es muy difícil criar a un adolescente en cualquier lugar del mundo, pero que criar a un adolescente para que sea un ingeniero o un doctor cuando te están diciendo constantemente que eres pobre, ineficaz y que necesitas ayuda de la caridad... Esta no es la fórmula del éxito. Es indignante ver a los famosos, en términos generales, usar sus plataformas para contar básicamente una historia negativa. Esto jamás animará a nadie para que invierta en África."

Dambisa Moyo, economista zambiana, empleando datos del BM y del FMI calculó que en los últimos 60 años se han enviado más de un trillón, con t, de dólares, en términos anglosajones, a África. África sigue siendo la región más pobre del mundo.

 "Si las naciones occidentales realmente quieren ayudar a los africanos, deberían terminar con esas horribles ayudas. Los países que más ayudas han recibido son también los que están en una situación más lamentable." James Shikwati, economista, keniata

Aquí se muestran algunos vídeos que hacen ver, a través del humor satírico e invirtiendo las situaciones, de la ineficacia de algunas campañas de ayuda al desarrollo. (Puedes activar los subtítulos de alguno de los vídeos aquí: 
Ghana quiere salvar Suecia: 
"Cuando los ricos dan a los pobres, se llama ayuda internacional.
Cuando los pobres dan a los ricos, se llama negocio".





Radiadores desde África para salvar Noruega:
“En Noruega los niños se mueren de frío; es hora de hacer algo. Hay calor suficiente para todos si los africanos lo compartimos”


¿Quién quiere ser voluntario?
Próximamente, en tu televisión.



 

Liberia quiere salvar Dinamarca. Adopta un anciano danés:

"Seguro que aquí tenemos agua contaminada, epidemias y falta de electricidad, pero por los comentarios en Facebook, parece que los ancianos daneses están peor".

"Tenemos que encontrar un lugar para Ole, al que su familia nunca visita" "Cientos de daneses mayores esperan una nueva casa. Los ancianos no son una carga, son un regalo maravilloso. En África, apreciamos a la gente mayor."


Los tres primeros vídeos son parte de las campañas ideadas por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) con el apoyo de la propia Agencia Noruega para el Desarrollo. A través del humor, reivindican la necesidad de cambiar los discursos respecto a África sobre epidemias, guerras o hambre, que no representan al global de los africanos, y reconocer las cosas positivas que suceden en el continente.

El último vídeo es también un spot ficticio, esta vez de una radio danesa, P3 - DR, que satiriza los comentarios que critican la ayuda económica enviada a los países africanos ya que en Dinamarca todavía hay problemas que solventar.

¿Filantropía o moda?, Ayana V. Jackson
La fotógrafa Ayana Vellissia Jackson ironiza sobre los presuntos actos de beneficiencia y se atreve a cambiar los papeles típicos a una famosa negra que adopta un niño blanco.

La serie comedia The Samaritans creada por el keniano Hussein Kurji, denuncia algunas incoherencias del sector de la ayuda internacional : el nuevo director que viene desde el extranjero a “gestionar” la ONG sin conocimiento alguno sobre el terreno; trabajadores carentes de ética o la propia ONG que no tiene “ningún propósito aparente”.

“Esperamos que la gente pueda ver que Kenia es más que la historia de ‘tugurios y armas’ que siempre oímos en los medios, especialmente internacionales, y que también hay buenas ideas y producciones de buena calidad, así como actores talentosos”
explica Kurji.



 El continente africano no es pobre. Es la madre nutricia de la mayoría de las materias primas que hay en el mundo, arrollada politica y económicamente por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el neoliberalismo, las transnacionales...

"Se suele decir que los gobiernos occidentales ayudan a África; la verdad es que África está ayudando a los países de Occidente; los donantes son los africanos... Se habla mucho de pobreza en África, pero África no es pobre; es muy rica en recursos naturales; el verdadero problema está en la exportación de materias primas" Yoweri Museveni, presidente ugandés.


"África no es pobre; África está siendo saqueada"

3 comentarios:

clorychina dijo...

Fascinante....excelente "humor negro" para mostrar las percepciones patéticas de muchos.

clorychina dijo...

Fascinante....excelente "humor negro" para mostrar las percepciones patéticas de muchos.

Enrique dijo...

Recuerdan la película LA GUERRA DEL CERDO asi se piensa de los viejos